Entrevista
Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONGs de Acción Social (POAS)
“Marcar la X solidaria es un gesto de gran solidaridad y ayuda a millones de personas”
08/04/2015
Pamela Barahona/Imágenes: Jorge Villa
Ayudar a personas en distintas situaciones de vulnerabilidad es lo que impulsó a Juan Lara a iniciar su trayectoria de voluntariado. Y con el afán de beneficiar al mayor número de personas posible, inició hace diez años la campaña para que los contribuyentes marcasen la casilla del 0,7% del IRPF que se destina a fines sociales, lo que se conoce ya como la X solidaria. En estos años la plataforma ha ido buscando diferentes formas de difundir esta campaña y así ha logrado ya en 2014 que el 52% de los contribuyentes marcasen esa X, con lo que se recaudaron casi 300 millones de euros que financiaron 486 proyectos a favor de distintos colectivos.
Juan Lara recuerda a aquellos contribuyentes que no marcan la casilla de fines sociales, que si lo hacen estarán ayudando a muchas personas que lo necesitan. Además, aclara a aquellas personas que marcan la de la iglesia católica únicamente, que pueden marcar también la de fines sociales y esto no supondrá que la cantidad se divida sino que la cifra se suma.
¿Cuántas personas y qué colectivos se benefician de los programas financiados por la X solidaria? ¿Para qué se utiliza el dinero recaudado?
De la recaudación del 0,7% del IRPF se benefician unos 6 millones de personas, desde personas mayores, personas con discapacidad, infancia, enfermos de cáncer, entre muchos otros.
La recaudación se utiliza para programas que desarrollan las ONGS que intervienen en este proyecto, que como he dicho, abarcan a grupos de personas muy diversos. El número de organizaciones que elaboran estos proyectos son 486, las que hacen más de 1.200 programas y proyectos por toda España. Unos ejemplos podrían ser Cruz Roja Española, Cáritas, Cocemfe, la Asociación Española Contra el Cáncer, los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Proyecto Hombre, Mensajeros de la Paz, entre muchas otras.
¿Qué proyectos son los que se llevan a cabo?
Los proyectos que se desarrollan son de teleasistencia, de centros de día, ayudas a domicilio, personas con discapacidad física, apoyo a personas con discapacidad intelectual y a sus familias, atención a personas sordas y a su entorno sociofamiliar, a personas sin hogar, transporte en vehículos adaptados, educación para la salud, atención a mujeres en dificultad social, erradicación de la violencia de género, centros de atención a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención psicosocial a niños diagnosticados de cáncer, atención a la población rural desfavorecida, programas de voluntariado…
¿Cuál fue la cantidad exacta de personas contribuyentes que marcaron fines sociales en la declaración de la renta en 2013?
Esta casilla la marcaron el 52% de los contribuyentes, es decir, 10.179.000 personas.
¿Qué campaña llevan a cabo este año para lograr que las personas marquen esta casilla?
La campaña que estamos desarrollando busca que los medios difundan nuestra información. Nosotros contactamos con los medios para que de forma casi gratuita o gratuita difundan la campaña porque no tenemos la financiación para costearla. Afortunadamente, esto tiene una buena acogida por parte de los medios. Fundamentalmente estamos en dos campos distintos que pretenden llegar al mayor número de personas. En las redes sociales establecemos un campo muy abierto en los que subimos una serie de vídeos y de cuñas informativas que tienen un impacto bastante notable. El año pasado por ejemplo fuimos ‘trending topic’ varias veces a lo largo de la campaña, lo cual muestra que se tiene una gran difusión. El otro medio que utilizamos, es apoyarnos en las grandes empresas para que difundan nuestro mensaje entre sus trabajadores, valiéndose de los medios más modernos que hay. Nosotros les facilitamos datos de las empresas para que los metan en su intranet y les llegue a sus empleados. Esta información les recuerda que pueden marcar la casilla de fines solidarios y la de la iglesia conjuntamente. También dentro de esta campaña, podemos citar el proyecto denominado Padrex, que es una iniciativa para sensibilizar a aquellas personas que no marcan la casilla de la X solidaria. La idea es poder enviar nuestra información a las gestorías para que sean altavoces de nuestro mensaje y explicarles muy claramente las distintas opciones que tienen las personas contribuyentes y a qué se destinan los fondos recaudados gracias a estas aportaciones.
¿Podría explicar que supone para una persona marcar esta casilla?
Este es un gesto de gran solidaridad. El marcar esta casilla no te cuesta nada porque es destinar un 0,7% del importe bruto del impuesto a financiar estos proyectos sociales. Si marcas esta casilla ni te van a cobrar más al hacer la declaración ni te van a devolver menos. Este gesto no nos cuesta nada, sin embargo, tiene la facultad de ayudar a más de 6 millones de personas.
¿Cuáles pueden ser los motivos por los que las personas deciden no marcar esta casilla?
Hay un 47% de personas que no marcan esta casilla de fines solidarios. De esta cantidad, un 29% de personas que no marcan nada. Creo que este grupo de personas no marcan esta casilla por falta de información, porque no saben que realizando este gesto se destina el 0,7% de sus impuestos a beneficiar a millones de personas. Pienso que otro grupo de estas personas no lo harán por desidia y otras pocas que no la marcan por antipatía hacia las ONGS, pero este sería un porcentaje muy pequeño.
Luego, hay un 18% de personas que marcan exclusivamente la iglesia católica y no marcan la de fines sociales, y es porque no saben que se pueden marcar las dos al mismo tiempo y que se suma la asignación. Si marcamos las dos no es que estemos destinando la mitad a cada una, sino que estamos destinando un 0,7 a fines sociales y un 0,7 a la iglesia católica. En este punto, quiero hacer un llamamiento a ese 18% que marcan solo la iglesia para que tengan en cuenta que hay casi 50 organizaciones de la iglesia que son ONGS que están dentro de las entidades de esta campaña, como puede ser Cáritas, Los Hermanos de San Juan de Dios, Las Hermanitas de los Desamparados, etc. Esto es, que si en lugar de marcar solo la iglesia católica marcasen las dos, estarán ayudando a esas casi 50 organizaciones de la iglesia que desarrollan estos programas.
El contribuyente cuando se enfrenta a su declaración puede tomar varias decisiones, marcar la X de fines sociales, marcar la X de la iglesia católica, y la tercera que para mí es la más importante, que sería marcar las dos. Como he dicho hay un 29% que no marcan nada y por ello hago un llamado a su conciencia, ya que si marcan la X de fines solidarios ese número de 6 millones de personas puede aumentar.
Si todos los contribuyentes marcasen la casilla de fines solidarios, ¿a cuántas personas se podría ayudar?
Si consiguiésemos que todas las personas marcasen esta casilla o por lo menos un 80% del total de contribuyentes en lugar de ayudar a 6 millones de personas, estaríamos ayudando a 8 o 9 millones, porque se podrían financiar muchos otros programas.
¿Qué previsiones manejan para la campaña de la renta de este año?
Quiero ser optimista por dos razones. En primer lugar porque el año pasado aumentamos la declaración, teniendo en cuenta que en 2013 fue un año de crisis por lo que hubo un menor número de contribuyentes, pero a nosotros no nos afectó, al contrario aumentó la recaudación. Pasamos de 279 millones a 285. Este año por las noticias que vamos viendo parece que hay cierto aluvión. El responsable de la agencia tributaria dijo el pasado 7 de abril que habría más contribuyentes y por tanto, más contribución, entonces la recaudación será mayor. Por tanto quiero pensar que podemos llegar a los 300 millones, que podrían tener un uso muy adecuado.
El apoyo de la discapacidad organizada y el de otras entidades de acción social es fundamental para llevar a cabo estas campañas. ¿Qué acciones llevarán a cabo conjuntamente?
Este apoyo es sumamente importante y precisamente por esto colaboran con nosotros. Esta es una campaña del tercer sector que la coordinamos desde esta plataforma y en ella participan la plataforma de voluntariado, la plataforma de infancia, el CERMI, etc., que nos ayudan en todo lo posible. Aparte, la ONCE, que no entra en el juego del IRPF, desde el primer momento se ha volcado de una manera tremenda. De hecho van a hacer dos cupones durante esta campaña dedicados a informar a la población de la X solidaria. El primer cupón será el 19 de mayo y el otro el 16 de junio. Estas organizaciones están muy presentes y de forma muy activa.
¿Qué apoyo les ofrece la Administración pública?
El apoyo que nos da la administración pública es bastante notable, pero podría ser más. Esta nos hace una aportación de dinero dentro de los recortes en los que se mueve. Llegan hasta donde pueden llegar, pero sería importante que su aportación fuese más amplia. Sin embargo, nos ayudan internamente con la difusión de la campaña. Por ejemplo con el Instituto de la Mujer, que depende del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales que tiene un programa con 92 empresas para proyectos de igualdad, por tanto a estas les llega esta información de la campaña a través del Instituto de la Mujer. También nos ayudan en tener espacios en medios oficiales como Televisión Española.
Con los tiempos de crisis por los que estamos atravesando. ¿Qué importancia tiene la financiación con fondos de la X solidaria?
En estos tiempos tiene una importancia notable. Estamos hablando de casi 300 millones, de los cuales unos 220 se destinan a programas de acción social en España y de casi 60 millones que se utilizan en programas de cooperación al desarrollo. La cooperación al desarrollo por los años de crisis se ha visto muy mermada en sus fondos, de tal manera que los fondos más importantes que recibe para programas en África, en América, se sostienen con esos 60 millones que se obtienen gracias a esta campaña.
¿Qué han supuesto para usted estos diez años en la presidencia de la plataforma?
Para mí estos diez años que cumplo en noviembre han supuesto una satisfacción tremenda. Uno de los primeros pasos que di cuando me hice cargo de la presidencia fue poner en marcha esta campaña informativa a los contribuyentes para que marcaran la X de fines sociales. Con esta campaña hemos conseguido llegar de una cifra de unos 100 millones y pico en los primeros años que yo intervine y ahora estamos cerca de los 300 millones. Aparte de esto, es la satisfacción como voluntario de Cruz Roja, que es a quien represento como presidente de esta plataforma. Esto me supone devolver a la sociedad lo que la sociedad me ha dado a mí. Yo ya tengo bastantes años y terminé mi vida activa en el año 1996 y desde entonces me dediqué a trabajar como voluntario y todo esto me ha traído muchos beneficios, ya que el tiempo libre que tengo por mi jubilación lo dedico a causas nobles y solidarias hacia la sociedad.